Historias

Noruega

Noruega

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1ordy32xfJM[/youtube]

La visita a Noruega tenía algo especial. Fue uno de esos destinos obligados, de los que no me podía perder. Aún antes de pensar este viaje, quería conocer algo de la historia familiar. Tratar de entender el porque de la migración de mis bisabuelos noruegos hacia Argentina.

Cuando pasé por la Estancia La Quinta, Patricia Halvorsen me explicó muchísimo sobre mis antepasados Noruegos. Si hay alguien que sabe del tema, es ella. Con esa información tenía una buena base para entender el resto.

Una vez arribado a Noruega, la bienvenida no podría haber sido mejor. Kjell, su esposa Agnes, su hija Injeborg y Tuva, la nieta de 10 años, me fueron a recibir a la terminal del ferry. Con cartel incluido, me sentí casi una estrella.

Noruega-Larvik - 009

Durante los próximos días, todo giraba en torno a mí. Siempre atentos a lo que necesitara y quisiera hacer. Recorrimos la zona, por tierra y mar, y hasta viajamos a Telemark, para conocer las casas de mis bisabuelos (Por suerte eran vecinos. No vivían a más de 200 metros)

Con infinita paciencia, Kjell y Agnes me contaron todo lo que sabían sobre la historia de la familia.

Guardan muchísimos recuerdos. Fotos y cartas que fueron enviadas desde Argentina hace casi cien años. Todas en noruego, claro está, por lo que Agnes se tomaba el trabajo de traducirmelas a inglés. Muchas de estas, contaban la vida y el día a día en el campo. Tan viejas y, sin embargo, tan actuales, como los trabajos de esquila.

En una de las cartas de mi bisabuela María, hace mención a un tal Jorgensen, que pasaba muy seguido a visitar a su hija, Ida. Se ve que todo fue bien, porque terminarían siendo mis abuelos.

Entre todos, tratamos de armar el rompecabezas. Me sorprendió cuánto saben de nuestra historia reciente. Como, sin conocernos, pueden relacionar a cada uno de los que vivimos en Argentina. Una muestra más del afecto que nos tienen.

Traté de convencerlos para que vayan y recorran un poco todos los paisajes que describen esas cartas. Les dije que sin duda, serían recibidos de la mejor manera. Pronto los tendremos por allá.

Paseo

Paseo

Costó dejar la comodidad de Larvik. La cama, la comida, la atención…pero después de 3 días, ya era hora de partir. Quería hacer una visita relámpago a Oslo antes de continuar hacia el Oeste. Muy entusiasmado estaba por conocer los famosos fiordos.

En Escandinavia, los precios de todo son altos. Comida, alojamiento, combustible.. todo hay que multiplicarlo por dos o más, con respecto al resto de Europa. Sólo con el alojamiento podía arreglarme para no gastar demasiado. Existe una ley que permite acampar en casi cualquier lugar, respetando algunas salvedades. Lo llaman ¨camping libre¨.

Camping libre

Camping libre

A unas pocas horas de la Capital, los paisajes no pueden ser más lindos. Casi de repente, llego a los primeros fiordos. No estoy seguro si lo que estoy viendo son lagos o parte del océano. Paredes de piedra altísimas, desaparecen en la profundidad del agua. Saco fotos y filmo tanto como puedo, aún sabiendo que las imágenes no harán justicia con todo aquello.

Fiordo

Fiordo

Tantas veces había escuchado sobre estos lugares. Tantas fotos había visto en internet, que pensé que conocía, incluso antes de venir. Qué equivocado estaba!

Durante las próximas semanas, no planifico ninguna ruta. Recorro tanto como puedo, siguiendo las sugerencias de los que ya lo hicieron. Hay tantos caminos por recorrer. Sólo tengo un puñado de lugares que no puedo dejar de conocer. Estas son las puntas que me van diagramando el recorrido.

Iglesias y catedrales milenarias. De madera o de piedra, que se mantienen en un estado increíble. Casas con auténticos jardines en los techos (me explican que es para ayudar a aislar el frío en invierno. Imagino que el detalle de los árboles es solo decoración)

Simpática casa en venta

Simpática casa en venta

El terreno por donde se construyeron las rutas es tan complicado, que exigió miles de túneles. Algunos cortos, otros de varios kilómetros. Aún así, resulta inevitable tomar varias barcazas.

La ¨Escalera de los Trolls¨, es el nombre que pusieron a una ruta, que zigzaguea entre paisajes de cuentos. Dicen que son Trolls que, borrachos luego de una fiesta, no notaron que amanecía cuando el sol los convirtió en piedra. En el medioevo, estos personajes eran parte tan presente del folklore local, que había leyes que penaban a todo aquel que tuviera contacto con ellos.

Escalera de los Trolls

Escalera de los Trolls

Por un lado, tierra mística, de vikingos, magia y supersticiones. Por otro, una sociedad que parece próxima a la perfección. Será porque hacen de la honestidad un culto, que no dejo de admirarlos. Y pienso en lo lejos que estamos nosotros… Una mujer deja unas bandejas con frutas, junto con una nota donde indica el precio. Al lado, una caja donde poner el dinero. Nadie controla. No es necesario.

No sé cómo son los patrulleros de la policía noruega. No sé cómo son sus uniformes. En todo el tiempo que estuve, no escuché una sirena. Tampoco puedo dejar de leer los títulos en los diarios de Argentina. Debería.

En Trondheim, me encuentro con Gregorio. Dominicano, casado con una noruega hace más de 10 años. Es profesor de castellano para hijos de hispano hablantes. El gobierno le paga para que vaya de colegio en colegio, enseñando a los chicos, para que no pierdan el idioma de sus padres. Charlamos un rato y me ofrece hospedaje en su casa. Insisto en que llame a su mujer para avisarle y así evitar cualquier problema. Menos mal. El pobre Gregorio no sabe cómo explicarme que la Sra. no está del todo de acuerdo con su invitación. Le digo que no se haga problema. Tomamos un café y sigo viaje.

Dos semanas fueron suficiente. Recorrí casi 2000km y, aunque mi plan original era llegar a Nordkapp (el punto más al norte del territorio noruego),  no siento que sea necesario. Todo lo que conocí y viví fue más de lo que esperaba. Tal vez en algún otro momento. Con mayor presupuesto…

 

 

 

Ubicación en el Mapa

Comentarios a Esta Entrada
  1. ANA MARÌA 26/08/2014 Responder

    QUE HERMOSO ITINERARIO QUE ESTAS REALIZANDO. MARAVILLOSOS RELATOS. ESTO ULTIMO, ME IMAGINO QUE HA SIDO EMOCIONALMENTE GRATIFICANTE. ENCONTRARSE CON LAS RAÌCES
    DEBE SER MUY MOVILIZANTE.

  2. Adrian Guillermo Lenzin Campos 26/08/2014 Responder

    Tus relatos me producen algo parecido a Breaking Bad,ya estan por terminar y -sobretodo- ya estoy deseando recibir la proxima reseña!

  3. Katia 27/08/2014 Responder

    Me sumo a los comentarios… ya quiero leer y ver las imagenes de la próxima reseña. Igualmente esta, emocionante y algo envidiable sanamente… por un lado conocer las raíces por el otro, la cultura de la confianza plena en el desconocido. Otro mundo en el mismo mundo.

  4. véronique 29/08/2014 Responder

    bonjour !
    j’ai photographié votre moto ( et l’adresse du site ) devant la cathédrale de Trondheim ! Et me voici , curieuse , de retour en France , en train de suivre la suite de votre fantastique voyage !

Deja un comentario